¡Es Hoy!
Bueno, fue ayer, pero como hoy es día de publicar, por eso ¡Es Hoy!, pero antes… Mi HistorIA de esta semana que trata del momento en que me cayó el veinte de que aprender IA es como aprender a leer. Asi, desde aprender el a – e – i – o – u, hasta ser capaces de leer la mitad de los volúmenes en la Biblioteca de Alexandría 🤣.
El poder finalmente poner en palabras lo que estos dos tipos de alfabetización representan me hizo sentir mucha paz porque, la verdad, de pronto sentía que andaba brincando de un campo a otro y hasta regresándome una década o más al tiempo en que empecé a explorar las TIC en la educación hace como 15 años. 🤯
Pero, en el proceso de crear este proyecto, me di cuenta de que mis dos carreras por fin se dieron la mano. 🤝👦📚🖥️👩💼
Como algunas saben, por años me he dedicado (🎵 a perderte… ah no, verdad 🤣). Decía, que por años me he dedicado a la alfabetización temprana: enseñar a los niños a leer, o más bien enseñar a los papás a enseñar a los niños a leer. Y esta semana entendí algo: aprender IA es exactamente igual. 📚🧠
Piénsenlo: si le das a un niño que apenas empieza a leer una enciclopedia entera 📖😵💫, lo abrumas. Se frustra. Se rinde. Así como nos sentimos muchas con este tema de la IA. Pero si empiezas con sonidos. Con palabras. Con frases pequeñitas… poco a poco construye confianza. Y un día ¡lee solito! Así como nosotras aprendiendo una herramienta de IA a la vez y "shippeando" nuestro primer proyecto.
Así nos veo a nosotras con la IA. Somos como niñas aprendiendo a leer en un mundo nuevo. Y no hay nada de qué avergonzarse en empezar desde el principio. Al contrario. Ahí está toda la magia. 🪄Las herramientas son como las letras, su uso práctico, es como ponerlas juntas para hacer palabras o frases cortitas. Cuando llegamos al famoso “stack” es decir combinar herramientas para lograr un resultado, es como cuando leemos a García Márquez o a Poniatowska.
Y el día de ayer (fanfarrias, por favor)… abrimos las puertas de Escuel-IA, nuestra comunidad gratuita que será como ir del preescolar de la IA a la universidad de la IA. Donde aprenderemos jugando, sin presiones, sin exámenes, a nuestro ritmo y con propósito. Sí, desde cero, o desde el a b c. 🙌🏽
Y conforme vayamos avanzando juntas, iremos aumentando el nivel de lectura, abriendo cursos intermedios y avanzados. Paso a paso. Sin prisa, pero sin pausa. 🐢➡️🚀
Ya las puertas están abiertas. 🚪✨ Ojalá muchas de ustedes se den la oportunidad de empezar hoy. Porque juntas, como mujeres y como hispanas, vamos a ir ganando nuestro espacio en el mundo de la IA. 💪🏽🌎 Una palabra/herramienta a la vez. Una mujer a la vez. 💛
¿Te animas a aprender a "leer" este nuevo lenguaje? 👀 Déjame un mensajito en los comentarios y te mando el link de acceso.